Temas transversales: hacia una nueva escuela,
de Rafael Yus
Grao, Barcelona, 2ª edición 1998
Para Yus, los temas transversales son una “forma de entender el tratamiento de determinados contenidos educativos que no forman parte de las disciplinas y áreas clásicas del saber y la cultura”. Implican tener visiones interdisciplinares, globales y complejas; están posecionados en el conjunto del currículo y no limitados o en patrimonio de una asignatura en particular.
Nuestras mallas curriculares en los distintos Planes vigentes, no están armada a partir de esta concepción pero sí admiten, desde los espacios de Coordinación y desde la concreción curricular que las propuestas programáticas de las asignaturas ofrece, el trabajo coordinado de temas que son en esencia transversales y, de la mano de éstos, el trabajo o educación en valores.
Los temas transversales abarcan cuestiones problemáticas de nuestra sociedad sobre las cuales hay que reconocer el conflicto y educar sobre él. Quedan así comprendidos como temas transversales, entre otros, la Educación Ambiental, la Educación para la Salud, la Educación Vial, la Educación del Consumidor y la Educación para la Paz.
Los temas transversales implican necesariamente un alto componente en contenidos actitudinales. Deberá darse un compromiso docente en torno a elementos favorecedores de cambios actitudinales para lo cual hay que crear un ambiente favorable para la participación democrática, a través de:
- Fijar normas compartidas;
- Potenciar el cambio actitudinal;
- Analizar sistemas de valores;
- Crear conflictos morales;
- Desarrollar la toma de perspectiva del otro;
- Desarrollar el conocimiento teórico moral.
Contrariamente a algunas posturas extremas que piensan que las normas "impuestas" por el docente o el establecimiento educativo están reñidas con la enseñanza en valores, Rafael Yus afirma:
“Una escuela que persiga unos fines educativos y unos valores tendrá que reglamentar una serie de normas aplicables para toda la comunidad educativa. Ahora bien, es imprescindible, so pena de obtener resultados opuestos a los perseguidos, que el alumno perciba una fundamentación de los valores”
En la misma línea transcribimos otra afirmación del autor en contra de aquellas posturas que poco menos que ven en las normas de convivencia en el establecimiento educativo una actitud dictatorial y/o de violencia.
“La introducción de temas morales desde una perspectiva de enseñanza para el desarrollo significa que el profesor no sólo ayuda a los alumnos a compartir sus opiniones sobre los problemas morales, sino que también les pide que compartan las razones sobre las que se basan esas opiniones. Para conseguirlo se preceisa cierta apertura, solo es posible si se consigue un clima de clase, es decir, una atmósfera de aceptación en que la confianza, la simpatía, el respeto y la justicia sean cultivados intencionalmente”
El autor propone 5 técnicas que ayudarán a crear el Clima de Clase apropiado a los fines:
- Disposición del aula – estructura en círculo o cuadrado.
- Agrupaciones- grupos de 3 a 5 alumnos.
- Proponer modelos de aceptación – aceptar al otro al mismo tiempo de estimular el pensamiento.
- Fomentar técnicas de escucha y comunicación – seguir la fluencia de temas y sentir que pueden hacer una contribución apropiada.
- Ayudar al alumnado a entrar en interacción.
Para una ampliación o profundización en la temática Temas Transversales, sugerimos el siguiente sitio web:
www.oposicionesprofesores.com/biblio/docueduc/LOS%20TEMAS%20TRANSVERSALES%20DEL%20CURRICULO.pdf
"Aterrizemos" la teoría a la realidad de la práctica:
- La pimera y última unidad del programa de 1º que usted maneja admite como posible coordinación con otras asignaturas, la Educación Ambiental. Piense como a partir de este tema transversal se podría trabajar algún contenido actitudinal específico.
- ¿Qué normas aplicables a toda la comunidad ha visto reglamentadas y sobre que valor(es) se sustenta(n)?; ¿qué ejemplo de norma citaría como ausente en el establecimiento y sobre cuál valor se sustenta la misma?
- ¿Qué acciones ha podido instrumentar para hacer efectivo la escucha y comunicación de los estudiantes?; ¿por qué esto favorece el "clima de clase?